Chile
Más y más, las iglesias evangélicas están recibiendo más aceptación en este país latin-americano. Puertas están abriéndose por la Iglesia del Nazareno y otras denominaciones.
Seminario Biblico Nazareno, Santiago, Chile
La facultad descentralizada del Seminario Bíblico Nazareno Chile tuvo un encuentro y capacitación en junio 2010 junto con dos líderes de ASIT.

    Por los últimos meses el mundo estuvo observando como 33 mineros se encontraban atrapados a 700 metros bajo tierra en Chile y fueron rescatados. Ahora, se rumorea que libros se están escribiendo, películas se están filmando e incluso, video juegos se están creando sobre este tema. Un bombardeo de medios de comunicaciones cubrió cada aspecto del rescate.

    Lo que no se mostró en las noticias internacionales fueron las expresiones libres y abiertas de fe en Jesucristo de los chilenos, punto clave durante la crisis de los mineros. Este da a entender que los chilenos están buscando respuestas, cada vez mas, a sus inquietudes espirituales.  Los misioneros nazarenos expresan que este movimiento de aceptación evangélica de parte de la nación es una oportunidad que la iglesia no debe perder.

    Puertas abiertas.
    Según
    Cruzada Internacional para Cristo, el minero José Henríquez, quien cayó sobre sus rodillas cuando salió de la cápsula que lo trajo afuera  de la mina colapsada, es un cristiano evangélico y pastor que ha trabajado en las minas por 33 años.  Según los informes  tomó el rol de pastor de los mineros, organizando y liderando diariamente las oraciones.

    Arriba en la superficie, las familias de los mineros establecieron un campamento que lo llamaron Campo Esperanza, donde celebraban vigilias. Había pastores y sacerdotes apoyando a las familias.

    Otro minero, Jimmy Sánchez, declaró en un
    Time artículo el 12 de octubre lo siguiente:  “Actualmente hay 34 entre nosotros, porque Dios nunca nos ha dejado aquí abajo.”

    La crisis de los mineros ha puesto en relevancia la apertura al cristianismo evangélico dentro de la sociedad chilena, la que está experimentando un tiempo de apertura y apoyo por parte del gobierno chileno. Por ejemplo, el actual presidente, Sebastián Piñera, sin ninguna vergüenza dio gracias a Dios al encontrar a los mineros con vida y luego cuando fueron rescatados.

    Otro apoyo visible de los evangélicos se ve en un documento denominado: “30 Promesas del Mundo Cristiano Evangélico” que el Presidente Piñera presentó cuando fue electo este marzo pasado. Según lo expresa Susan McKeithen, coordinadora de la Educación Teológica Descentralizada en Chile (ETED), quien asiste semanalmente a las reuniones con
    la Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas (ASIT), este documento promete que el gobierno reconocerá la educación teológica de aquellas instituciones evangélicas afiliadas a esta asociación.

    Esta promesa afecta directamente al Seminario Bíblico Nazareno de Chile (SBN de Chile), el cual recientemente se re-afilió a ASIT y está en el proceso de ser acreditado por el mismo.  El reconocimiento gubernamental es también importante  para el futuro del SBN de Chile y de las otras 16 instituciones teológicas  afiliadas a ASIT porque esto significa que los certificados y títulos que los graduados de estas instituciones teológicas reciban tendrán  mayor legitimidad en el país.

    Se informó recientemente en una reunión de ASIT que no existe una facultad de teología en ninguna universidad chilena – ni aún en universidades católicas – así que estas promesas hechas por el Presidente Piñera son históricas, dice McKeithen.

    Durante las grandes celebraciones del Bicentenario chileno el 18 de septiembre, 500 miembros del coro compuesto por participantes de iglesias evangélicas dieron un concierto en español del “Mesías” de Handel frente al edificio de gobierno de la nación.

    En octubre se celebraron muchos eventos especiales en los cuales el gobierno públicamente celebró el trabajo del pueblo cristiano en Chile.  Quince pastores evangélicos – uno de cada región de Chile – fueron elegidos para ser honrados en el Congreso Nacional el 28 de octubre en Valparaíso.  El Rev. Fidel Arenas Pizarro, quien ha servido a la Iglesia del Nazareno en Arica por 25 años, fue elegido para representar la XV Región – una de las 15 áreas administrativas gubernamentales del país.  Arenas es conocido por su ministerio de compasión dirigido a personas sin hogar, es pastor de la Iglesia del Nazareno Plenitud de Vida la cual alimenta cada sábado a más de 60 personas que viven como indigentes.  La congregación ha hecho esto fielmente por los últimos ocho años, incluyendo los feriados.  El presidente Piñera reconoció al Rev. Fidel Arenas Pizarro entre otros invitados evangélicos especiales el 29 de octubre en Santiago.

    La Plaza Italia en Santiago es un lugar famoso por sus celebraciones deportivas.  Desde el 27 al 30 de octubre esta plaza fue usada para un tipo de celebración diferente: el Festival de Luis Palau.”  Luis Palau es un evangelista argentino que celebra campañas evangelisticos alrededor del mundo.  La primera noche del festival participaron 25.000 personas.  Tres Iglesias del Nazareno de San Ramón, Estación Central y de Villa el Dorado respaldaron este evento evangelístico de toda la ciudad.

    El misionero Rev. Tim McKeithen cree que todos  estos eventos están señalando una puerta abierta importante en Chile. “Oramos para que nuestros líderes y nuestra gente responda a las oportunidades que Dios nos está dando aquí en Chile.”

    Los Nazarenos responden
    Esta apertura al evangelio provee una oportunidad para que las iglesias únanse a donde el Santo Espíritu está obrando en los corazones de los chilenos.

    En agosto, se lanzó “Discípulos en Ministerio” en el evento de la “Cumbre Nacional de Ministerios” en el distrito Bio-Bio, lugar donde ocurrió el terrible terremoto en febrero del 2010. El propósito de la cumbre era lanzar el programa nacionalmente para levantar y entrenar 2000 chilenos nazarenos comprometidos en usar sus dones espirituales dados por Dios, tales como evangelismo, trabajos entre la juventud, discipulado, ministerios de compasión y misiones, sirviendo como pastores laicos y en comunicaciones, literatura, ministerios de la mujer y en liderazgo en la iglesia.

    Recientemente, el ministerio a los niños surgió al frente.  Cinco Iglesias del Nazareno (Labranza, Viña, Estación Central, Coquimbo y San Ramón) se han comprometido a tres años de empuje evangelístico.  Los líderes de las iglesias  participaron en un taller de “Esperanza para Niños”.  Cada una de estas iglesias entrenarán 60 niños para evangelizar a 10 de sus amigos en los  próximos tres años.  La ley de multiplicación indica que si cada uno de los 60 niños evangeliza a 10 amigos, al final de tres años serán 3000 niños que ¡habrán entregado su vida a Cristo!

    En octubre otro evento fue llevado a cabo por medio de
    Trabajo y Testimonio en la ciudad de Arica, un programa Nazareno en el cual una o más iglesias locales envían equipo a otro país para donar su trabajo y compartir a Cristo.  Estos equipos unen con Iglesias del Nazareno locales de otro país para ayudar con metas nacionales, durante un periodo de una a tres semanas.

    En la región desértica del norte de Chile, está Arica situada  al norte a cientos de kilómetros de donde los mineros fueron atrapados este verano pasado.  Durante el rescate de los mineros, un equipo de Trabajo y Testimonio con 18 miembros, representando a 8 iglesias del Distrito Norte de Nueva York restauró el “Centro Multi-ministerial” del Distrito Norte de Chile.  Al mismo tiempo que se realizaban los trabajos de construcción, participaron en servicios de adoración, en tiempos de oración, compartieron sus testimonios y evangelizaron.

    Dos miembros del equipo eran sordomudas, pero eso no fue impedimento para poder ayudar. Fueron apoyadas por otra miembro del equipo quien hacia lenguaje de señas. El grupo lideró eventos para niños y jóvenes, apoyó al ministerio de compasión de personas sin hogar y mostró la película
    Magdalena, una película evangelística sobre Jesús desde la perspectiva de María Magdalena, una mujer que seguía a Jesús de cerca según el Nuevo Testamento.

    Quisiera pedir que cuando oren por Chile, recuerden a los cuatro superintendentes de distrito, a los 10 coordinadores nacionales de ministerios, a los pastores y las congregaciones como así también a los misioneros
    Tim y Susan McKeithen.  Únanse con ellos en oración para la acreditación del seminario y por los jóvenes que reciben el llamado a predicar el evangelio y llevarlo más allá de los límites de Chile.

    -- Traducido por Noemí Fernández y Susana McKeithen.

    Para Compartir Temas con su Iglesia Local:

    • ¿Cómo pueden las noticias de actualidad ayudar a los creyentes estar al tanto de dónde Dios esta trabajando en la sociedad?
    • ¿Cómo deben responder los creyentes cuando vean que el Espíritu Santo esta abriendo los corazones de la gente de su país o región?
    • ¿De qué manera puede la iglesia prepararse antemano para esos movimientos?
    • ¿En qué otras partes del mundo se ha enterado de movimientos de avivamiento por el Espíritu Santo?
    • ¿Que rol importante tiene la formación teológica y la educación para el sostenimiento y desarrollo de la obra de Dios?
    • Unas Iglesias del Nazareno de Chile se están enfocándose en la evangelización de los niños. ¿Por qué es importante el ministerio a los niños?
    • ¿Cómo se puede orar por la Iglesia del Nazareno en Chile?